Baraja contra la violencia de género
de Edu Barbero
Una importante
característica de la obra de Edu Barbero es su perfil comprometido. Pienso que
su poesía visual va más allá de una agradable estética de imágenes ordenadas y
se convierte en una iconografía que reivindica o denuncia las sinrazones de lo
cotidiano a través de tropos y figuras retóricas como la metáfora, la ironía, la paradoja… Estos
recursos poéticos trabajan sobre el mensaje abriendo o multiplicando los
sentidos de cada ilustración.
Sin embargo,
también es verdad que hay veces que el compromiso social puede parecer ajeno al
arte. El filósofo alemán Adorno sintió este mismo pudor cuando opinó que
después del oprobio de Auschwitz no podría haber ya más poesía lírica, pues la
estilización del arte empequeñecía el inmenso dolor de las víctimas. Poco
después no tuvo menos que rectificar y
concluyó que es sólo en el arte donde el dolor encuentra su voz. La baraja que Edu Barbero nos presenta con
motivo de su denuncia contra la violencia de género es una muestra de cómo la
poesía visual puede ser más directa y tan efectiva como un discurso social
vehemente.
Este especial
mazo de naipes con su alusión implícita al azar y al destino y sin recurrir a
imágenes explícitamente violentas invita a cierta reflexión, invita a crear
cierta empatía con cada uno de los sentimientos de angustia, dolor y miedo de
las víctimas y por otra parte a reprobar los comportamientos egoístas, crueles
y déspotas de los verdugos.
Así, al
observar la baraja, la sota me parece
auténticamente ella y el rey la bestia a derribar; un lobo con abrigo se jacta
de su designio machista, un corazón se convierte en roca y los oros ciegan o
amordazan. Venus se descompone impotente en pájaros y Marilyn se transforma en
Venus con su belleza de mármol tan estéril como su destino. No veo, no
obstante, entre las imágenes centrales de los diseños la utilización de las
copas, será que tal vez las causas para celebrar sean aún muy pocas.
En esta ocasión
más que nunca, como espectadora de la obra de Eduardo, coincido con Bataille
cuando afirma: “el arte nace de una herida que no cicatriza.”
Myriam Mercader
Edu Barbero nace en Sabiñán (Zaragoza) en 1961.
Apasionado del arte y de la poesía visual. Ha recibido varios
premios en fotografía y su obra se ha podido ver en exposiciones individuales y colectivas. Sus trabajos se
han publicado en revistas de danza contemporánea, de arte experimental y de
poesía así como en carteles y cubiertas de libros. Actualmente edita el blog de
Poesía visual, Mail Art y Arte experimental “BOEK VISUAL” boek861.blog.com.es
En 2011 ha publicado el libro “Edu Barbero, poemas visuales 2005-2010” dentro de la colección
Pliegos de la Visión de Ediciones Babilonia.
Su obra se puede ver en la red en edubarbero.blog.com.es y edubarbero.artelista.com
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